En esta entrada queremos enseñarte un sitio web social que supuso un reto de lo más emocionante para nosotros. Por aquel entonces, no teníamos experiencia previa en aplicar el copywriting y el responsive design en páginas web de entidades sociales sin ánimo de lucro.
La creación de esta página web social coincidió también con los inicios de Haz Reset. Es más, queremos confesar que cuando nos encargaron este proyecto, la web de Haz Reset todavía no existía porque se estaba gestando nuestro propio negocio online.
La cuestión es que presentamos una propuesta para esta nueva web, entre muchas otras que recibieron, pensando que lo teníamos bastante crudo. Y cuando nos confirmaron que habíamos sido los elegidos para llevar a cabo este proyecto, la ilusión que nos hizo saberlo, no la podemos describir con palabras.
Fue increíble para nosotros conseguir este proyecto web tan especial sin haber lanzado todavía nuestra propia web.
Para no andarme con más rodeos, ahora te voy a desvelar de qué va esta web social. Te la presento ahora para que entres a verla, te des una vuelta y valores por ti mismo el resultado.
Si después de ver esta web sigues leyendo, te adelanto que al final te cuento los testimonios que nos han llegado de las primeras personas que han visitado esta web.
¡Dentro web social!
¿Por qué aplicar copywriting y diseño web responsive fue un reto emocionante?
Básicamente porque supuso para nosotros hacer un reset importante.
Los dos veníamos de trabajar en proyectos en los que la venta de productos o servicios era el principal objetivo de la inmensa mayoría de las webs que hacíamos.
Y el propósito de esta web social era otro muy alejado del habitual, y por tanto emocionante, porque era un proyecto diametralmente opuesto a todas las webs en las que habíamos trabajado antes.
Empezar a trabajar en esta web fue como un respiro de aire fresco.
Nuestro reto consistió en aplicar el copywriting y el diseño web en armonía para proyectar un sitio web con una imagen renovada de un centro ocupacional cercano y familiar.
Pero sin perder de vista la esencia que impregna su particular identidad, que por experiencia podemos asegurar que se palpa solo entrar por la puerta.
Y digo que es palpable su identidad porque se materializa principalmente en las artesanías que decoran con un gusto exquisito las instalaciones.
La verdad que son auténticas obras de arte y productos artesanales de una calidad excepcional que elaboran con sus manos los propios usuarios del centro ocupacional.
Para nosotros el valor de estas creaciones artísticas es incalculable.
Es más, por allí nos contaron que este centro recibe una gran cantidad de pedidos que en ocasiones no pueden llegar a abastecer. Y en este sentido, tienen muy claro que su prioridad no es la productividad, sino el bienestar y el aprendizaje de las personas adultas con discapacidad intelectual que crean estas piezas.
Si sigues leyendo te cuento cómo dos novatos en webs sociales logramos aplicar el copywriting y el diseño web responsive.
Mi principal reto como copywriter de esta web fue explicar con palabras de forma sencilla, clara y cercana todo lo que hacen en este centro. Intenté al escribir textos alejarme del lenguaje puramente institucional y de los formalismos para lograr un estilo de escritura más persuasivo, fresco y simpático.
Para Borja fue todo un reto estructurar de forma clara y sencilla en el diseño web la infinidad de actividades, servicios y talleres, así como maquetar la inmensa cantidad de copys que yo misma redacté en dos idiomas.
Además, aplicó un diseño web responsive, priorizando el diseño web centrado en el usuario para lograr, como principal resultado, una fácil navegación por todo el sitio web.
Pero antes de diseñar la web, trabajamos también en un rediseño de su logotipo que está basado en un diseño de un cuadro pintado por un alumno del mismo centro.
Actualizamos su logotipo original con trazos más limpios para poderlo integrar en armonía en la nueva línea gráfica más moderna. Decidimos seleccionar el naranja como color protagonista, combinándolo con una apariencia estética totalmente limpia.
Las imágenes de este sitio web son el alma de este centro ocupacional
Lo cierto es que ha sido un proyecto web largo porque había mucho que explicar y también se alargó más de la cuenta porque las fotos que veréis en esta web NO son de banco de imágenes.
Por circunstancias que no vienen al caso, las imágenes no llegaron a nuestras manos hasta el final del proyecto. Pero al verlas, entonces tuvimos claro que la espera había valido mucho la pena, porque con ellas llegó el alma de esta entidad.
Y llegados a este punto, te invito a que entres a ver esas imágenes porque son espontáneas, divertidas y transmiten el ambiente auténtico que por este centro se respira.
Antes de terminar, lo prometido es deuda y por aquí te contamos las opiniones que nos han llegado de los primeros usuarios de esta web social.
“Os escribo para deciros que la web está teniendo mucho éxito!!! Los padres están encantados; la ven muy clara y fácil de navegar. Todo son elogios y lo quería compartir con vosotros. Una vez más, gracias por el buen trabajo!!!.”
Esto nos escribió Bet, directora técnica de CO Les Corts, unos pocos días después de publicar la nueva web.