Hoy quiero compartir algo frustrante que me ha pasado al trabajar el SEO Copywriting y el Diseño de páginas web para algunos clientes especialmente casposillos.
Y con clientes casposillos me refiero a empresarios que suelen ser de lo más altivos, rancios y agarrados. Sí, esos que piensan que el trabajo de un copywriter o de un diseñador web es un gasto superfluo que les duele en el bolsillo.
A estas personas cuando se les mete en la cabeza que necesitan un diseño de página web decente para su negocio, lo primero que hacen es pedir indiscriminadamente una pila de presupuestos para al final acabar aprobando el más barato.
Y así luego pueden sacar pecho en las reuniones interdepartamentales, poniendo sobre la mesa todo el dinero que se han ahorrado en el diseño de la nueva página web.
Pues muy bien.
Y ahora quiero contarte porque trabajar el SEO Copywriting y el Diseño Web para clientes casposillos no es nada bueno para nuestra salud cardiovascular.
A mí me suele pasar esto:
Cuando empiezo a leer la historia de sus negocios, noto como me sube la tensión, me da por estirarme mechones de pelo, me salen manchas rojas en el cuello y se me acaba poniendo la cabeza como un avispero.
Y ¿por qué acumuló tanta tensión?
Pues porque la inmensa mayoría de este estilo de clientes utilizan para describir sus respectivos negocios frases enlatadas, que a veces ni se molestan en escribir nadie de su equipo. Las copian tal cual de las webs de la competencia y se quedan tan anchos.
De verdad que las frases de las que te hablo se repiten como el ajoaceite.
Y te cuento más. De tanto leerlas, me las sé de memoria y las puedo recitar de carrerilla como un papagayo bien adiestrado:
Líderes en el mercado con la mejor relación calidad precio en ajos
Atesoramos más de 30 años de experiencia en el mercado nacional del aceite
Nuestro equipo está formado por excelentes profesionales altamente cualificados y especialistas en hacer ajoaceite
Nos esforzamos en satisfacer y fidelizar a nuestro cliente para que vuelva a confiar en nuestro servicio garantizando el mejor ajoaceite
Una larga trayectoria en el mercado avala nuestra profesionalidad en la elaboración del ajoaceite
Podría seguir soltando frases de este estilo, pero no me gustaría ponerte la cabeza como un nido de abejas.
Por que ser un buen copywriter o diseñador web se puede volver una misión imposible.
Y es que no nos engañemos, el SEO Copywriting y el Diseño Web a muchos clientes les importa un carajo.
Lo único que quieren es una web que se vea bonita, con poco texto e imágenes bien grandes.
Mira, la quieren así y esta petición la argumentan diciendo que la gente no tiene tiempo para ver nada y no se para a leer ningún texto web.
Trabajar con ellos en el diseño de una web nueva supone tener quejas continuas y listas interminables de cambios absurdos.
Sobre todo, muchos te piden que quede bien clarito en los textos de su web que ellos son los mejores del mercado haciendo ajoaceite.
Y es que hay cantidad de gente metida en negocios que todavía piensa que la mejor forma de venderse es mostrar su cara más perfecta, ocultar todos sus defectos y proclamar su superioridad al mercado.
Y bien, esto quizás funcionaba en tiempos ochenteros. Pero en el siglo que estamos, pones ajoaceite en Google y te salen cuatro don perfectos que dicen tener la mejor receta del mercado.
Así que si tienes suerte de estar entre los primeros resultados de búsquedas, quizás visiten tu web y si llegan tendrás que explicar porque deben comprar tu ajoaceite y no el de los demás que dicen ser también los líderes del mercado.
¿Me explico?
Y es que la perfección ya no vende. Esto sucede por una sencilla razón: porque ya nadie se lo cree.
Cuando lees en una web que alguien te dice que es el mejor, pues te crea cierto recelo y te lleva a pensar que algo oscuro esconde esta empresa.
¡Tururú! Que te vi…
¿Y qué es lo que más vende?
«Lo que más vende es ser auténtico, imperfecto y peculiar.»
Imagina que entras en la web del ajoaceite, y en la historia te cuentan que la persona que se inventó la receta original le encantaba el ajoaceite casero, pero lo maldecía porque su aliento desprendía después de tomarlo un olor putrefacto.
Y que la primera receta de ajoaceite que lanzó al mercado sabía a rayos.
Por lo que tras muchos intentos fallidos, consiguió un sabor algo más ligero que le permitió comerlo sin apestar todo el día a muerto.
Y que finalmente logró una receta que tuvo una excelente acogida entre los adeptos del ajoaceite que lo consumen a diario.
Superados sus problemas de halitosis, consiguió conquistar a su actual pareja con la que tuvieron dos hijos a los que todavía llaman cariñosamente por los apodos de Ajo y Aceite.
Piensa ¿qué te gustaría leer más?
¿Las frases enlatadas con las que te he taladrado más arriba o una historia peculiar resaltando los defectos de un negocio con un toque de gracia?
Ten en cuenta que además de los defectos, también te he explicado las bondades y todo aquello que hace a ese negocio inventado más peculiar y atractivo.
Pues muy bien.
Y ¿ahora qué?
Si eres o quieres continuar siendo un cliente casposillo, mejor no te molestes en escribirnos para pedirnos presupuesto en SEO copywriting y Diseño de páginas Web. Porque seguramente será la decisión más acertada para evitarnos todos problemas cardiovasculares.
Pero si eres de los que quieren vender su negocio con gracia en una web auténtica, algo imperfecta y especialmente atractiva,