Hay infinitos tipos de errores web que se cometen al crear páginas web para empresas o negocios.
Errores de diseño, errores de usabilidad, errores de accesibilidad, errores tipográficos, errores funcionales, etc.
Lo cierto es que de estos errores técnicos se han escrito ya muchísimos artículos. Y, mi intención con esta entrada es hacer visibles errores web más profundos que afectan directamente a la venta online.
Pero antes de seguir, voy a contarte una breve historia personal sobre errores también que me sucedió hace 12 años.
Érase una vez una jefa que al poco de empezar yo a trabajar en su equipo de marketing, me dijo esto:
«No puedo consentir que te equivoques. Como sigas cometiendo errores, ya te puedes ir buscando otro trabajo».
Por aquel entonces, estaba yo todavía muy verde y reaccioné a la defensiva. Me puse a buscar ofertas de trabajo y a hacer entrevistas, sin saber que estaba cometiendo otro error más.
Al final de esta entrada, te voy a contar como terminó esta historia laboral mía y lo que aprendí de esta jefa.
Ahora, te quiero hablar sobre otro tipo de errores que hacen que el usuario que llega a tu web interesado en lo tuyo, salga huyendo a buscarse la vida en otras páginas.
Dicho esto, voy al grano con los 6 errores web más profundos que comete la gente en sus sitios web:

👎 Error 1. No saber venderse en una web
Una web es tu hogar online y una herramienta comercial de tu negocio que trabaja a jornada completa para vender todo lo tuyo.
Y el error genérico que comete mucha gente es que se lanza a diseñar su página web sin saber prácticamente nada de cómo vender su empresa o negocio en un sitio web.
Ante el desconocimiento, muchas empresas se dedican a imitar el comportamiento web de su competencia, dejándose llevar por esta falsa creencia:
«Si a nuestra competencia le ha funcionado hacerlo así, a nosotros también».
Y atención con esto:
No existe un estilo de web que funcione bien para todo el mundo. Es más, lo que puede funcionar estupendamente a tu competencia, puede ser un auténtico fiasco para ti.
Y te diré más para hacerte pensar.
«Si tu negocio es diferente, ¿por qué tu página web la planteas idéntica a la de tu competencia?».
👎 Error 2. La falta de propósito y de estrategia web.
Para lograr una web rentable hay que tener claro el objetivo que persigue el sitio web. Y también es crucial definir el flujo de navegación por el que vas a conducir a tu potencial cliente hasta cumplir con el propósito definido.
En la mayoría de los casos el propósito suele ser hacer crecer tu negocio en el terreno online. Y, por nuestra experiencia haciendo webs, sabemos que giran entorno a estos dos objetivos:
- 🎯 Aumentar tu lista de clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.
- 🎯 Que te compren tus productos o contraten tus servicios a través de tu página web.
Ten en cuenta que sin tener el propósito claro no se puede trazar una estrategia web que cumpla con los objetivos por definir.
👎 Error 3. Improvisar unos textos web que en el fondo son paja.
Hay gente que se preocupa en exceso por las fotos, los colores, tipografías y diseños previos para que su web quede muy mona. Y luego acompañan su bonita imagen corporativa de textos paja.
Me refiero a textos corporativos que se repiten en infinitas webs y que no aportan absolutamente nada. Y sin ir más lejos, te pongo un ejemplo de pura paja:
«Un equipo multidisciplinar para ofrecerte un servicio integral»
En fin, cuando tu usuario llega y se encuentra con textos como estos, su cerebro deja de procesar el significado que tienen. Y, directamente pierde cualquier atisbo de interés en seguir leyendo más contenidos por tu página web.
👎 Error 4. Jugar a ser diseñador, SEO o copywriter
Muchos emprendedores se lanzan a hacerse su propia web comprando una plantilla de diseño en plataformas del tipo de Wix o 1&1 porque es lo más económico y te lo ponen todo muy fácil.
Y juegan a ser diseñadores, profesionales SEO o copywriters, sin apenas saber nada de hacer webs.
Básicamente, lo que hacen muchos es parchear textos y diseños que despiertan menos deseo que un cenicero lleno porque en su vida jamás se han dedicado profesionalmente a ello.
Si tu idea es potenciar tu negocio de manera profesional, te aconsejo que dejes pasar de largo estos juegos.
👎 Error 5. Agrandar el ego en su Sobre Mí.
Una web no es el sitio adecuado para agrandar tu ego hablando sobre todos tus talentos, lo súper profesional que eres o del equipo maravillosísimo que hay detrás de una empresa.
Este es un error web de manual que se comete habitualmente en la página de Sobre Mí o Sobre Nosotros.
El Sobre Mí es la página indicada para que expliques qué sabes hacer por tu cliente con humildad y cuentes una historia convincente peculiar por la que te recordarán siempre tus clientes.
Y agrandar el ego crea desconfianza y cierto rechazo en el usuario porque mostrarse como un Dios, ser de luz o una empresa líder no despierta simpatía, ni ayuda a empatizar con tu cliente potencial.
👎 Error 6: Hacer una web a tu gusto para resolver tus problemas.
Hacer una web a tu gusto refleja un problema de enfoque importante en el planteamiento de cualquier web.
Porque una página web profesional siempre se construye pensando en cómo tus servicios o productos pueden llegar a cambiar o tranformar la vida del cliente potencial al que quieres captar.
Es un error abismal hacer una web al gusto personal de su propietario.
Y