Hace cuatro años escribí una entrada de blog sobre un sueño que había tenido con un colega copywriter con talento especial para las ventas.
Quédate con este titular por si cuando llegas al final, sigues con ganas de leer más sobre este hombre:
Mi sueño con un copywriter fraudulento
Hace unos días, conocí en persona al copywriter fraudulento de mi sueño después de una ponencia suya en Madrid.
En esta entrada te cuento nuestro encuentro y algunos de los aprendizajes más útiles sobre la vida y las ventas que metí en mi maleta.
Primero te cuento un poco de salseo y luego las lecciones de copy y ventas más top.
Después de su ponencia, escuché el vozarrón que tiene Isra estando dentro de un baño. Su voz me sonaba muy familiar por sus actuales formaciones que imparte en audio.
A la salida del baño, me lo encontré rodeado de mujeres que le felicitaban tras la ponencia. Me esperé a encontrar una brecha y colarme en su campo de visión.
¿Entonces?
Descubrí que Isra Bravo se había convertido en el Messi del copywriting español y que lo de su dislexia no era ninguna broma.
ANNA. —¿Isra, sabes quién soy?
ISRA BRAVO. —Claro, eres Anna Mira—dijo mientras asentía con la cabeza.
ANNA. —Sí y han pasado como 4 años desde que empezamos a cruzarnos correos sobre copywriting—le dije mientras le planté un abrazo muy emotivo.
Justo en ese momento, aproveché para sacar de mi bolso su libro “Escribo porque me gusta ganar dinero” y pedirle la firma.
ISRA BRAVO. —Claro, te lo firmo, pero ya verás…—Mientras me respondía vi las dificultades que tenía para escribir a mano mi nombre y una forma parecida a un corazón.
ANNA. —Ese dibujo fijo que te lo ha enseñado a hacer tu hija—Le dije con un tono divertido para intentar quitarle protagonismo a su dislexia.
Entonces, me preguntó qué tal estaba y quedamos para ponernos al día tomando unas cervecitas pendientes.
Hasta ahí el encuentro fue perfecto.
De golpe, empezaron a salir de la sala del evento un montón de asistentes que querían conocerlo en persona y hacerse fotos con él.
Como yo estaba justo a su lado, no me quedó otra que hacerle fotos con los primeros fans que llegaron. Y, luego, decidí apartarme para esperarle fuera porque todo apuntaba a que aquello iba para largo.
En ese momento me junté con un grupito de personas que también lo estaban esperando para charlar con él en petit comité. Entre ellas, reconocí a Inés Diaz, la abanderada del copywriting de guerrilla. Y, me quedé encantada conversando con ella sobre nuestros respectivos negocios.
Lo cierto es que para mí fue alucinante ver los efectos del éxito de Isra Bravo en vivo y en directo.
Desde aquí aplaudo sus grandes logros con su libro, membresía y formaciones de copywriting.Es de agradecer toda la visibilidad que está logrando en el campo del copywriting web, haciendo entrevistas en todo tipo de medios de comunicación en los que se marca buenos goles.

Cada día se habla más de qué es el copywriting y de su enorme importancia para saber cómo vender cualquier negocio de manera persuasiva.
Y volviendo a mi encuentro con Isra Bravo.
Mientras lo esperaba con mi compi copywriter al lado, noté como una sombra detrás. Me giré y eran 4 chavales que miraban el libro que sujetaba en mis manos con ojitos de deseo.
ADOLESCENTE. —Perdona, es que te hemos visto antes con Isra Bravo y nos gustaría saber dónde podemos comprar su libro.
ANNA. —En cualquier librería, pero por aquí no sé yo…Mira, lo podéis comprar en Amazon como yo —Les respondí aliviada porque por un momento pensé que me podían haber confundido por su asistente o vete tú a saber quién.
Quiero dejar claro que no era mi intención acercarme a Isra para acabar en la cúspide del famoseo. Mi propósito era llegar hasta él para intercambiar reflexiones sobre la venta y la vida.
☝️No, no no. Y ojito con esto:
«Para ganarse la vida dignamente con tu negocio online, todavía, NO es necesario estar en boca de todo el mundo».
Pero, sí hay que trabajar para saber estar en boca de unos pocos que encajen con tu negocio y crear ese vínculo especial con ellos que perdure en el tiempo.
Para eso sirve aplicar copywriting que es lo mismo que dominar la habilidad de la escritura persuasiva o la redacción publicitaria.
¿Y qué más pasó?
Un miembro del grupo al que me uní entró para rescatarlo porque llegó un momento crítico en el que parecía que lo estuvieran fundiendo a flashes sin tregua.
El rescatador, en cuestión, lo cogió por el brazo y tiró de él con dificultades porque en persona Isra es del tamaño de un armario empotrado.
Ahí lo vi claro y en botella:
Isra Bravo es ahora el puto Messi del copywriting español.
La fama le persigue; él se lo ha ganado. Y, oye, a primera vista, parece feliz siendo millonario.
Es más, este fenómeno despierta pasiones que hacen arder a más de una por dentro.
Cuando Isra acabó su ponencia, no pude evitar escuchar este comentario de una instagramer que estaba sentada justo a mi lado:
INSTAGRAMER. —Míralo tía, si es que no es guapo, pero su inteligencia lo hace tremendamente atractivo. ¿De dónde ha salido este hombre?
ANNA. —Ha salido de Gijón —Le respondí riéndome por lo bajini.
INSTAGRAMER. —Mmmm es asturiano. ¿Sabes qué edad tiene?
ANNA. —Pues a tan lejos no llego —Le respondí a punto de reírme en su cara.
Porque hasta donde llego, la fama lo ha vuelto una persona bastante inaccesible.
Es lo que hay.
Después de cuatro años, compartí una charla animada con él y más gente interesante. Y, también, un par de cervezas a las que terminó invitando él.
Nada más de salseo que contar.
Y ¿cuáles fueron los aprendizajes sobre la vida y las ventas que metí en la maleta?
💡Aunque mi ego se empeñaba en llegar hasta él, la vida me puso delante otras profesionales iguales o más interesantes que él por todas las historias inspiradoras que escuché.
💡Un defecto (como la dislexia en el caso de Isra) puede convertirse en una gran fortaleza para la venta que verdaderamente marque la diferencia y una fuente de superación inagotable en la vida de cualquiera.
💡Cuando una persona adopta el rol de víctima (tirando siempre balones fuera de t