El polémico tema de vender o no vender tu negocio online en tiempos de crisis está en boca de muchos profesionales.
Seguro que habrás escuchado a más de uno comentar que vender ahora determinados servicios o productos con la que está cayendo puede ser considerado de muy mal gusto.
Detrás de estas palabras subyace una falsa creencia muy arraigada que asocia la venta con una mala praxis. Sí, para algunos tratar de vender tu negocio es algo malo, oscuro o maléfico.
Ahí lo dejo caer para reflexionar si este pensamiento es algo fatalista o no.
Mira, allá cada uno con sus juicios.
Pero es que hasta nueva orden, en el mundo que vivimos hay que vender y comprar para sobrevivir. Esto es una obviedad como un piano de cola, pero quiero recordarla porque a veces a algunos parece que se les olvida.
Ahora, yo en esta entrada lo cierto es que solo quiero explicarte porque pienso que hay que saber vender mejor tu empresa en tiempos adversos.
Es más, en mi humilde opinión hay que saber vender mejor tu idea de negocio despertando talentos y almas dormidas.
Para nosotros NO es momento de esconderse entre las sábanas y desparecer del panorama web.
Ni por asomo.
Para empezar, hay que saber cómo vender tu negocio teniendo en cuenta el contexto adverso.
A ver, sin sonar oportunista ni altruista forzado.
Es muy curioso ver como de la noche a la mañana algunas empresas o firmas conocidas se convierten en las más solidarias del planeta, por no decir del universo.
Fíjate, yo creo que algunas pecan de falta de coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen. Pero a ver, con estas últimas palabras no es mi intención juzgar a nadie porque de verdad que NO es para nada fácil la gestión de la comunicación en tiempos de crisis.
Tampoco te va a funcionar mostrarte superficial o totalmente desconectado de la situación de pandemia actual. Me refiero exactamente a ponerse en plan autista, rollo esto no va conmigo y aquí no ha pasado nada.
Pues eso, por sentido común, tampoco te lo recomiendo.
Cómo vender tu idea de negocio con la avalancha informativa que está cayendo
Para continuar vendiendo, yo creo que el mensaje que quieras proyectar debe ser lo más claro, escueto y sincero posible en estos momentos de saturación informativa.
Pero ojo hay algo mucho más importante que hay que tener presente para saber cómo venderse mejor en tiempos de pandemia.
Es posible que la persona a la que escribes esté pasando por momentos difíciles o realmente angustiosos porque el virus le está acechando.
Sí, puede que tenga ahora mismo el miedo metido en el cuerpo por estar viviendo en carnes la vulnerabilidad humana.
Porque experimentar miedo e incertidumbre ahora mismo es lo más normal del mundo.
Pero cuidado porque cuando los miedos más tremendos se apoderan de las personas, la estupidez humana se puede volver incalculable.
Sí, somos capaces de sacar lo peor de nuestra especie.
Por todo esto es posible que tus servicios o productos le importen un pepino a esa persona. Por la sencilla razón de que su única prioridad ahora mismo puede que sea sobrevivir y vivir al día.
Esto es así, lo mires por donde lo mires.
Pero ojo, también es posible que tus productos o servicios profesionales puedan:
- ✅ Rebajar la angustia de alguna persona que lo esté pasando muy mal por tocarle estar en primera fila de batalla.
- ✅ Despejar algún miedo particular que se haya instalado en su cuerpo.
- ✅ Solventar alguna historia personal que le haga sentir mejor en la monotonía diaria entre cuatro paredes.
- ✅ Ayudar a alcanzar un reto profesional que se haya marcado alguien para dejar de sentir que está desperdiciando su tiempo durante este encierro.
Pero hay algo más que quiero contarte.
Ante este panorama de incertidumbre e inestabilidad, pensamos que ahora más que nunca es prioritario pararse a comprender lo que realmente aporta tu negocio online al mercado que tienes delante.
Y saberlo vender con palabras honestas, sinceras y humanas que ayuden a tus clientes a sentirse mejor con sus historias personales.
Mira, yo en mis crisis personales siempre aplico un buen consejo que me dio un viejo amigo:
«Anna, mente fría»
Esto va de poner los miedos en ebullición al congelador.
Y precisamente con la mente fría seguimos trabajando estos días complicados e inciertos desde nuestras respectivas casas.
Por supuesto asumimos todas las medidas de seguridad que apruebe el gobierno y nos unimos a difundir la campaña #YoMeQuedoEnCasa.

Que menos que eso.
Pero lo cierto es que nosotros siempre hemos trabajado en la distancia. Haz Reset somos dos autónomos y cada uno trabaja desde su casa.
Siempre hemos creído en el teletrabajo como una extraordinaria forma de trabajo muy beneficiosa para los tiempos que corren.
Ahora, también pensamos que este encierro es una pausa forzada para reflexionar, escucharse a uno mismo, cuestionar viejas creencias y despertar talentos dormidos.
Pero cómo hacer para vender más en mi negocio despertando talentos dormidos.
La verdad que se me ocurren unos cuantos talentos por despertar, pero por ahora solo voy a dejar caer uno de los que considero más importantes.
Pienso que es tremendamente urgente despertar el talento de la EMPATÍA para saber vender mejor tu negocio en tiempos adversos.
Y esto va de saber meterse en la cabeza de tu cliente y de experimentar en la tuya lo que realmente siente en estos momentos para saber cómo vender más y mejor en tu negocio.
Teniendo en cuenta todo esto, que no es poco, nosotros sabemos que justamente ahora para muchas empresas y emprendedores es un buen momento para reiniciar cualquier negocio online con una versión mejorada, auténtica y sugerente.
Porque vivimos un punto de inflexión que va a permitir a muchas personas iniciar un necesario proceso de transformación personal y de reinvención profesional.
Y bien, nosotros estamos convencidos de que saldremos de esta JUNTOS si logramos mantener la mente fría, los tremendos miedos al conge