Si eres médico o profesional sanitario especializado te puede interesar la respuesta a esta pregunta tan directa que me hizo una clienta.
Pero, antes de responderla, te pongo en contexto.
Uno de mis servicios web actuales es la gestión y redacción de blogs médicos que conectan a profesionales de la salud con sus pacientes y toda su comunidad médica.
Yo me encargo de escribir sobre cualquier competencia médica con claridad, de manera atractiva y visible para Google.
Entonces, ¿por qué escribo yo si el blog médico es de otro profesional?
Porque uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los médicos es la falta de tiempo para divulgar y expandir su marca personal.
La práctica médica es cada vez más demandante y encontrar tiempo para publicar con regularidad contenidos de calidad es realmente complicado en profesionales sanitarios que se mantienen actualizados en sus campos.
Eso, por un lado.
Por el otro, una cosa es ser un experto en tu campo médico y otra distinta ser capaz de transmitir toda esa experiencia sanitaria en contenidos atractivos que entienda cualquiera que no sea doctor o especialista en el tema.
Los médicos que ahora mismo tienen autoridad online son aquellos que consiguen reflejar su nivel de competencia médica de forma clara, cercana y comprensible.
Es más, los profesionales de la salud que más triunfan son aquellos que logran establecer una conexión más cercana con sus pacientes y toda su comunidad.
A través de la gestión de su blog médico, se humanizan, muestran mayor empatía y compresión de los problemas de salud y, todo ello, suma directamente en fortalecer la relación médico-paciente.
Por eso, en este servicio me encargo yo de escribir con empatía para lograr conexiones efectivas y que te encuentren fácilmente en Google cuando te busquen.
Por qué digo yo que, si eres doctora o profesional de la salud, te puede parecer interesante que potenciales pacientes te encuentren cuando busquen sus problemas de salud en Google.
¿Es o no es?
Sin embargo, hoy en día mucha gente piensa que los blogs son casi como dinosaurios.
Entonces, hay tendencia a dejarlos más abandonados que los parques temáticos arruinados.
Porque, ahora, existen otras prioridades para hacerse visible en el mercado.
¿Cuáles?
Entre ellas, parece que salen ganando las redes sociales.
La gestión de las RRSS es un fenómeno que ha tumbado a la de los blogs de muchas marcas personales o empresas.
Verás, yo creo que cada plataforma o herramienta de comunicación es distinta y tiene su función para lograr entre todas la expansión de una marca personal o corporativa.
Y ahora quiero hablarte de la función que tienen los blogs según una experiencia personal reciente.

Hace poco fui a hacerme unas pruebas médicas.
El doctor me dio un diagnóstico y me dijo esto:
-En seis meses nos vemos para el seguimiento.
Muy bien.
Todo controlado.
No era nada de vida o muerte.
Pero, con el diagnóstico en mano, pensé:
«¿Qué más podría hacer yo, además de ir al médico y hacer el seguimiento, para mejorar el diagnóstico de aquí a seis meses?»
Y lo primero que se me ocurrió es buscar en Google.
Más en concreto, me fui directa a leer artículos de blog que hablaban sobre mi diagnóstico.
La verdad, a mí no se me ocurrió en ningún momento ir a informarme en las redes sociales porque los contenidos de allí ya la inmensa mayoría sabe que son bastante superficiales.
No sé a ti.
Si te ha pasado algo similar o no.
Piensa dónde acudes primero y me cuentas en los comentarios de abajo para saberlo.
En mi caso, yo me fui de cabeza a leer artículos de profesionales que se dedican a tratar el tema de salud que me afecta en la actualidad.
¿Entonces?
Me leí tranquilamente unos 4 artículos de blog del tirón. Y lo hice el mismo día, tras la visita en el centro médico.
Primero, encontré un par de artículos con información de salud muy básica.
Luego otro artículo con estructura de ladrillo y bien cargado de tecnicismos que me costó horrores terminar de leer.
Y, por fin, el que más me gustó era uno de un doctor que escribía como si estuviera ayudando a un amigo suyo en apuros, sin filtros y quitándole hierro al asunto.
De modo que este último artículo me abrió un mundo de posibilidades por explorar que yo desconocía antes de ponerme a buscar nada.
¿Conclusión?
En mi caso, llegar a leer aquel artículo me sirvió para sentirme mejor y descubrir algo nuevo para mejorar mi bienestar físico y mental hasta el siguiente seguimiento médico.
Y no solo me ha servido para descubrir tratamientos que para mí eran desconocidos, sino que también me valió para llegar hasta el blog médico de un profesional que me transmitió confianza y especial interés por contactar con él.
Porque en mi caso personal a más información de valor, menos dolor siento por dentro.
En fin.
Te acabo de contar mi experiencia personal reciente con la función de los blogs en la era que vivimos.
Sin embargo, hay datos que reflejan que esto no es solo una experiencia personal como la que te acabo de contar y que puedes consultar en esta entrada anterior.
Sobre la creencia de que los blogs son mínimo de la era paleolítica
Hoy en día, muchos gurús o expertos en marketing online dicen que ya nadie lee los blogs o que solo sirven para publicar contenidos tipo ladrillo que te posicionen en Google.
Bien, yo a eso lo llamo ruido digital.
Porque la realidad que percibo en mi experiencia es otra bien distinta.
Cada vez más pacientes utilizan Google para informarse de quiénes son los mejores médicos o profesionales que pueden atenderles con mejores resultados y de cuáles son las recomendaciones que pueden seguir para tratar de mejorar sus dolencias y poder envejecer mejor.
Ya seas un médico, un equipo o una clínica, tu presencia online puede convertirse en tu mayor fuerza de atracción de pacientes que realmente valoren tu servicio, la vocación y tu labor de divulgación.
Verás.
Más allá de las páginas estáticas de tu web, tus visitas se van directas al blog para explorar información tuya más actual, de mayor profundidad o de gran interés para resolver problemas de salud generales que les preocupan o duelen en particular.
Y allí comprueban si pueden arrojar algo de luz a sus dudas y también si esta sección está actualizada o no con artículos recientes.
Si está desactualizada, directamente pierdes puntos en confianza hacia tu marca personal porque perciben que tu blog se ha quedado más desfasado que las túnicas de Rappel.

Cómo convertir tu blog médico en un tanque de autoridad online
Mi manera de conseguirlo pasa por el proceso de aplicar mi propia metodología de SEO Copywriting (la redacción de textos persuasivos y visibles para Google) a la gestión profesional de un blog médico que incluye esto:
💡Una investigación de palabras claves relevantes en tu nicho médico para dar respuesta a esas búsquedas y sus intenciones ocultas en tus contenidos.
💡Un calendario editorial de contenidos atractivos con sus objetivos de comunicación, los distintos ángulos persuasivos y temáticas acordes a la investigación de palabras claves y a las áreas profesionales en las que te quieras posicionar.
💡La redacción de artículos de blog con tu experiencia personal, consejos prácticos, testimonios, últimos avances en tu campo, falsos mitos, medidas de prevención, etc. Todo esto, reflejando en los textos con precisión tus conocimientos médicos desde el rigor científico y tu voz de experto.
Y ¿lo mejor de todo esto?
💡La falta de tiempo que tengas deja de ser un impedimento para pasar a publicar con regularidad contenidos de altísima calidad. Mi servicio está diseñado para que sea lo más eficiente posible y tu carga de trabajo aportando tu conocimiento y experiencia sea mínima.
💡Una presencia online sólida en Google gracias a proporcionar en tu blog una fuente confiable de información clara y precisa que ayude a resolver con rigor y claridad grandes inquietudes de salud actuales que se buscan online a diario.
💡La asociación de tu marca personal (o la de tu clínica o centro médico) a la voz de experto en el área o las especialidades en las que trabajas. De tal forma que, cada vez que un usuario resuelva sus dudas gracias a uno de tus artículos, te ganes la confianza de un prescriptor más.
💡Una agenda llena de aquellos pacientes que verdaderamente quieres atraer a tu consulta para tratar determinadas patologías en las que puedes dar lo mejor de ti y/o del equipo especializado que tengas.
💡Mayor visibilidad online entre personas que valoran tu servicio por tu reputación y competencia profesional, dejando fuera de tu radar a todos aquellos pacientes que hacen reseñas llamando peseteros a muchos médicos con consulta propia.
💡Un blog médico exitoso que te abra las puertas a conferencias, a participar en estudios de investigación y a colaborar con otros profesionales de la salud para divulgar información de salud relevante que mucha gente de a pie todavía desconozca.
Dicho esto, ya casi termino con lo mejor de este servicio web.
Yo escribo con empatía en tu blog para convertirlo en una fuente confiable que proporcione información valiosa, actualizada y precisa, mientras tú te centras en atender mejor a los pacientes con problemas de salud que deseas ayudar con tus prácticas médicas.
Porque «zapatero, a tus zapatos», ¿no crees?Si te atrae la idea de trabajar conmigo en tu Blog médico para resonar fuerte con tu audiencia online, cuéntame un poco primero para conocernos un poco y ver si puedo ayudarte.
PD. Escriba o no para ti, estará bien porque (para mí) todo lo que sucede en la vida y los negocios es saludable y siempre conviene.👠





